Detecta y denuncia situaciones de acoso o bullying

Foto: pixabay

La Secretaría de Salud en Sonora, hizo un llamado a la población para detectar y no permitir que suceda el acoso escolar o bullying, ya que este aumenta las probabilidades de suicidio en los menores de edad.

La institución explicó que este comportamiento es la exposición repetida a acciones negativas, perpetradas por uno o más estudiantes hacia sus compañeros, de manera física, verbal, psicológica e incluso cibernética.

Ante cualquier cambio de comportamiento, padres, madres, tutores y docentes, deben de estar atentos a cambios de comportamiento o salud mental, siendo las señales de alarma más comunes: faltar a clases frecuentemente, fingir alguna enfermedad o recurrir a excusas para no asistir y no encontrarse con el acosador.

Además, es necesario estar pendientes de las lesiones inexplicables, de la pérdida o daños en ropa, libros, computadoras, teléfonos o dispositivos electrónicos y joyería.

Los adultos deben aprender a identificar cambios en la alimentación; en la calidad del sueño, es decir, verificar que no haya dificultades para conciliar el sueño o si tienen pesadillas con frecuencia; las bajas calificaciones también pueden ser un indicio de acoso escolar, así como la pérdida de amigos o deseos de evitar situaciones sociales.

Otros focos rojos de alarma son la disminución de la autoestima, comportamiento autodestructivo y pensamientos suicidas.

La Secretaría de Salud recomendó a las familias a buscar atención psicológica para tratar este problema y ayudar al menor afectado, pero también a quien es parte del problema, el acosador, y que reciba la atención requerida. Están disponibles los servicios de salud o la línea 9-1-1 que cuenta con una brigada psicológica que orienta y guía a quien lo necesite.

Related posts

INAH aclara polémico video de Mr. Beast en zonas arqueológicas de México

Instalan Comité de Monitoreo de Calidad del Aire en Hermosillo

Sismo de magnitud 5.8 sacude Jalisco