Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron este miércoles en Chilpancingo a Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.
Según el Registro Nacional de Detenciones, la detención ocurrió en la mañana en la colonia Ruffo Figueroa de la capital guerrerense.
Galeana Marín, descrita en el registro como una “mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño”, vestía pantalón negro y una blusa de manga larga oreada al momento de su captura.
Tras su aprehensión, fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero para una certificación médica, antes de ser ingresada a un centro penitenciario.
La exfuncionaria es señalada por el extravío de videos del C4 que captaron las acciones de la Policía Municipal y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos contra los normalistas de Ayotzinapa durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Familiares de los estudiantes han acusado a Galeana Marín de ocultar pruebas clave sobre los eventos de esa noche.