La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de proporcionar información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la situación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de las negociaciones bilaterales.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre la presunta llegada de Griselda López, madre de Ovidio y exesposa de “El Chapo”, a Estados Unidos el pasado viernes junto a más de 15 familiares, Sheinbaum aclaró: “Y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía, porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México y, por haber sido extraditado, deben estar enviando información de manera permanente”.
La mandataria reveló que consultó el tema en el Gabinete de Seguridad esa mañana, pero señaló que no hay datos adicionales más allá de lo publicado en medios.
Sheinbaum insistió en que la FGR compartirá detalles cuando disponga de información oficial, subrayando que “la información sobre Ovidio Guzmán debe entregarla Estados Unidos a la Fiscalía”.
Esta declaración refuerza la postura de México de exigir transparencia en el caso de Guzmán, quien fue extraditado en 2023 y enfrenta cargos en ambos países.