Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó el hallazgo de al menos dos cuerpos en fosas clandestinas al norte de Hermosillo, en el kilómetro 13.5 de la carretera 100, cerca del aeropuerto.
Este descubrimiento, realizado el 10 de mayo, se suma al de seis cuerpos encontrados en la misma zona el pasado 2 de mayo. Flores enfatizó que, para las madres buscadoras, este día no es de celebración, sino de resistencia para traer a sus hijos de vuelta.
“Hoy, 10 de mayo, no es un día de celebración para nosotras como madres. Nos hacen falta nuestros hijos en casa y es por eso que salimos a luchar para regresarlos a casa”, afirmó.
“No festejamos, luchamos por encontrarlos. Nuestra lucha es por la verdad, por la justicia y por la paz en nuestras familias. No olvidaremos a nuestros seres queridos y seguiremos adelante hasta que estén de vuelta en casa”, añadió.
Con profundo dolor, Flores reflexionó: “Hoy encontramos atrás del aeropuerto a dos hijos de alguna madre que se quedó esperando en casa; es triste ver cómo ni el tiempo ni la tierra borran sus rostros llenos de dolor”.
Subrayó que el mayor anhelo de las madres es recuperar a sus seres queridos: “Nosotras dedicamos este día para buscarlos y nuestro mayor regalo sería volver a abrazar los cachitos que nos dejaron de los niños que un día parimos”.
La líder del colectivo expresó su gratitud al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, Dante Noel Talavera, por acompañarlas en esta jornada de búsqueda, reafirmando su compromiso de no descansar hasta encontrar justicia y verdad para sus familias.