Marina ya tiene sus propias hipótesis sobre accidente del Buque Cuauhtémoc

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) ya cuenta con hipótesis preliminares sobre el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que colisionó con el puente de Brooklyn en Nueva York, resultando en la muerte de dos cadetes.

Sin embargo, enfatizó que se esperará a los resultados de la investigación completa, en la que también participan autoridades estadounidenses, para determinar las causas.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum prometió que la información se compartirá “de manera muy transparente”.

Explicó que la investigación en Estados Unidos está a cargo de la Agencia Nacional de Transporte, con apoyo de la Guardia Costera, para esclarecer si el incidente se debió a un fallo mecánico, problemas con los remolques o un error humano.

“Se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió pues este choque con el puente, quién hace las investigaciones, pues una parte pues la Secretaría de Marina con sus propios elementos, pero en los Estados Unidos, quien hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos. Ellos tienen que hacer la investigación y se pidió apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos para que se pueda hacer la investigación para ver exactamente cuál fue la causa, si fue una causa mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano. Eso lo tiene que determinar esta investigación que se está haciendo”, detalló.

Añadió que “la Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar que se haga esta investigación”. Respecto a los daños, informó que el buque será reparado, probablemente en un astillero de Nueva York, y que los costos estarán cubiertos por un seguro.

“El buque tiene que ser reparado y hay un seguro que cubre estas situaciones, y será pagado a través de este seguro, y probablemente sea en un astillero del propio puerto de Nueva York”, señaló.

Sheinbaum agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el apoyo inmediato brindado a la tripulación, que fue trasladada a hospitales tras el incidente, donde lamentablemente fallecieron dos cadetes.

Actualmente, dos marinos permanecen bajo atención médica en Nueva York, mientras el resto de la tripulación ya regresó a México. La presidenta se comprometió a garantizar que los heridos reciban todos los apoyos de la Semar.

Asimismo, resaltó la labor del embajador Esteban Moctezuma Barragán y del consulado en Nueva York, quienes asistieron a los cadetes desde el primer momento tras el accidente.

Related posts

Israel tomará “control total” sobre Franja de Gaza, advierte Netanyahu

Bárbara de Regil revela que fue abusada cuando era una niña

Recibe Presidenta cartas credenciales de embajador de EEUU y otros 4 países