En los primeros minutos del martes 13 de mayo, Esteban Alfonseca Salazar, exalcalde priista de Actopan, Veracruz, y Edmundo Martínez Pérez, exregidor de la misma localidad, fueron asesinados a tiros.
Ambos habían cambiado su apoyo al partido Morena durante la elección para la gubernatura del año pasado y actualmente respaldaban la candidatura de Eduardo Utrera Carreto a la alcaldía de Actopan.
Según reportes policiales, el ataque ocurrió mientras circulaban por una carretera estatal que conecta la comunidad de Santa Rosa con el municipio de Actopan, tras asistir a un evento de campaña del candidato morenista.
El diputado local priista Héctor Yunes Landa condenó los asesinatos y criticó la inacción de las autoridades estatales frente a la violencia.
“La sangre no deja de correr ante la parálisis absoluta del gobierno. La madrugada de este martes fueron asesinados el exalcalde de Actopan Esteban Alfonseca Salazar y quien fuera su regidor Edmundo Martínez Pérez”, expresó en sus redes sociales.
Este crimen se suma a otros actos de violencia recientes en Veracruz. El domingo pasado, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata morenista a la alcaldía de Texistepec, y cuatro personas más fueron asesinadas durante una caravana electoral.
Asimismo, el lunes, un enfrentamiento armado en Bica del Río, en la zona conurbada del puerto de Veracruz, dejó dos agentes de la Fiscalía General de la República muertos y uno herido.