El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció este martes que retiró su solicitud de incorporarse a Morena, a fin de no abonar al debate interno, ni provocar división.
El legislador veracruzano que desde septiembre en que se votó la reforma judicial, trabaja al lado del grupo mayoritario, hizo pública a través de sus redes sociales, la carta que envió a la dirigencia nacional de Morena, en la que desiste de integrarse a ese movimiento.
En la misma, aclara que seguirá dentro del grupo de Morena y “continuará apoyando las acciones que emprenda por el bien de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum”.
El pasado 18 de febrero, luego de una reunión en el Senado con dirigencia de Morena, Yunes Márquez, acompañado del coordinador Adán Augusto López Hernández y el presidente de esa cámara, Gerardo Fernández Noroña, anunció que solicitó su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin embargo, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y la dirigencia local de Morena expresaron su rechazo, al igual que otras voces, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, inició un procedimiento para revisar la procedencia de su incorporación al partido.
En su escrito, Yunes Márquez explica que al solicitar su registro en Morena, expuso con claridad, “que era consecuencia lógica de mi apoyo a la presidenta de la República, y de mi participación en el grupo parlamentario del movimiento en el Senado”.
El día de hoy, presenté el siguiente oficio dirigido a la Presidenta Nacional de @PartidoMorenaMx : pic.twitter.com/1PCQf9JXNM
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) April 1, 2025
Fue también, agregó, “una respuesta a la apertura, solidaridad y trato afectuoso que he recibido de parte de la propia presidenta de la República, y de muchas y muchos militantes de Morena, en especial de mis compañeros senadores, encabezados por Adán Augusto López Hernández”.
El objetivo de incorporarse a Morena, insistió, fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división. Estoy convencido que en los momentos cruciales que vive México, todos debemos sumar nuestras voluntades para enfrentar unidos los retos, que son enormes. En ese ánimo, y enterado de algunas voces que no están de acuerdo con su afiliación, fue que tomó la decisión de retirar su solicitud, pero permanecer en la bancada guinda.
“Espero de esta manera contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos, delineados por el gobierno de la República”, indicó.