La mañana de este martes 20 de mayo, Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, perdieron la vida en un ataque directo en la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de quienes, dijo, compartieron con ella por muchos años “anhelos y luchas” por transformar primero Iztapalapa y, ahora, la Ciudad de México.
“Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”, afirmó Brugada Molina.
Ximena Josefina Guzmán Cuevas
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, y Maestra en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París, Francia.
Entre 2008 y 2010 se desempeñó como servidora pública en la entonces delegación Iztapalapa, ocupando los cargos de Enlace y, posteriormente, de Coordinadora de Desarrollo Educativo.
En octubre de 2012 se integró como Enlace en la Delegación Miguel Hidalgo, puesto que ocupó hasta marzo de 2013.
Entre abril de 2013 y septiembre de 2015, fungió como subdirectora de Seguimiento y Análisis de los Compromisos del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
A partir de octubre de 2015, estableció una estrecha colaboración con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañándola en su labor en la Asamblea Constituyente y durante sus dos periodos como alcaldesa de Iztapalapa, de 2018 a noviembre de 2023.
Durante el proceso de precandidatura, candidatura y una vez asumida la Jefatura de Gobierno, Guzmán fue la encargada de coordinar la agenda pública y privada de Brugada, así como de supervisar y aprobar las giras de la mandataria.
José Muñoz Vega
Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, inició su trayectoria profesional como analista colaborador en diversas instancias legislativas y académicas.
Entre 1991 y 1994 se desempeñó como asesor en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, entre 1994 y 1996, colaboró en el Centro de Estudios Urbanos y, en 1997, fue asesor en el Ayuntamiento de La Paz, Estado de México.
Desde el año 2000 comenzó una colaboración directa con Clara Brugada. De 2000 a 2003 fue asesor en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, periodo en el que Brugada ocupó una diputación por Iztapalapa.
Desde entonces, se mantuvo como parte de su equipo cercano, desempeñando cargos como coordinador de asesores y asesor en la Cámara de Diputados federal, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y más recientemente en la alcaldía Iztapalapa y en la Jefatura de Gobierno.