A solo ocho días de que venza el plazo pactado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la imposición de aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura de aguardar hasta el 2 de abril antes de tomar decisiones.
Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, señaló que, “si es el caso”, las medidas mexicanas se darían a conocer el 3 de abril.
La mandataria explicó que su gobierno mantiene un diálogo activo con autoridades estadounidenses, aunque aún no conoce todas las propuestas de Washington.
“Ellos tienen propuestas, no todas las conocemos, hasta que no llegue el 2 de abril”, afirmó, destacando que las reuniones bilaterales buscan exponer “toda la información de las afectaciones que tendría para Estados Unidos y para México el poner aranceles nuevamente”.
Por ello, insistió: “Vamos a esperar al 2 de abril”.
Sheinbaum resaltó la “mucha comunicación” entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, como parte de los esfuerzos para anticiparse a cualquier escenario.
Además, subrayó la colaboración con sectores clave de la industria mexicana: “Estamos trabajando también con muchos sectores empresariales, desde las automotrices, acero, aluminio, etcétera, para tener esta información y también, de acuerdo a lo que vayan a presentar el 2 de abril, nosotros anunciar las medidas que anunciaremos, si es el caso, el 3 de abril”.
Con este enfoque, México se prepara para responder de manera informada y estratégica ante las posibles acciones arancelarias de Estados Unidos.