La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la veracidad de un reportaje publicado por el medio estadounidense ProPublica, que menciona una supuesta lista del gobierno de Estados Unidos de políticos mexicanos, incluyendo líderes de Morena y gobernadores, con restricciones de visa por presuntos nexos con el narcotráfico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la información como “rumores, son rumores” y exigió seriedad en las acusaciones.
Sheinbaum subrayó que, de existir pruebas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe notificar a la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta ahora no se ha recibido comunicación oficial.
“Que se tome de quien viene, porque ya tiene historia de dar información sin fuentes. ¿Cuáles son los procedimientos porque hay este rumor de que hay le están quitando las visas a gobernadores y cuáles son los procedimientos en caso de que Estados Unidos tuviera alguna información contra cualquier persona sea funcionario público o no? Tiene que informar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República”, afirmó.
La mandataria enfatizó que su gobierno no encubrirá a nadie, pero insistió en la necesidad de pruebas concretas: “Nosotros no vamos a proteger a nadie donde haya prueba que esté vinculado con la delincuencia o que han cometido actos de corrupción, siempre y cuando haya prueba (…) El tema aquí es que son rumores, son rumores. No hay nada que haya recibido la FGR de información entonces no hay absolutamente nada”.
Además, acusó que este tipo de reportajes buscan dañar políticamente a su administración y llamó a ProPublica a revelar sus fuentes.
“Seriedad de este medio, de ProPublica, que diga de donde viene su información y que sabe y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno, a nuestro movimiento”, señaló.
También criticó a los medios mexicanos que replican información sin verificar: “Nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero pues no así, ¿verdad? en el puro chismerío de que hay quién sabe qué cosas. Tiene que haber seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene”.