La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de una nota diplomática a Estados Unidos tras la decisión del presidente Donald Trump, el 12 de abril, de autorizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses a tomar control de terrenos federales en la frontera con México para construir una base militar.
Sheinbaum expresó que, aunque respeta la autonomía de EU en su territorio, México espera que esta acción no invada suelo mexicano.
“Hay diálogo y también enviamos una nota diplomática lo puedo decir en el sentido de que pues es una decisión de ellos autónoma de su propio territorio, pero que esperamos pues que no traspasara la frontera”, afirmó la mandataria durante su conferencia en Palacio Nacional.
Sheinbaum señaló que no es la primera vez que EU toma terrenos cercanos a la frontera, como ocurrió con la construcción del muro fronterizo, pero aclaró que aún se desconoce el propósito exacto de esta nueva medida.
“No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sea el objetivo, pero de todas maneras pues nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, comentó.
La presidenta subrayó que la colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos se mantiene sin cambios, enfatizando la importancia de un diálogo basado en el respeto mutuo.