La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno de Sonora, en colaboración con diversas instituciones, continúa trabajando arduamente para controlar los incendios forestales en la entidad, informó Armando Castañeda Sánchez, titular de la CEPC.
Las operaciones involucran a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa, Protección Civil Sonora, así como voluntarios y rancheros locales, logrando avances significativos hacia la liquidación de los siniestros.
El incendio en el predio Mesa Grande, ubicado en Yécora, presenta un 85 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
En cuanto a los dos incendios que se originaron en Sonora pero ahora se combaten en Chihuahua, Castañeda Sánchez detalló: en el predio Los Mojones, en Nácori Chico, se reporta un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación, mientras que en el predio El Llano, en Yécora, se tiene un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
Ante la temporada crítica de incendios forestales, el coordinador hizo un llamado a la población para prevenir estos incidentes, evitando acciones como arrojar colillas de cigarro, basura en carreteras o áreas naturales, y encender fogatas, ya que son las principales causas de estos desastres.