Por primera vez en su historia, Kino tendrá drenaje

Foto: Judith León

La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, señaló que la introducción del sistema de drenaje en esta comunidad rural es un hecho histórico, cuya obra cumple con todas las normas nacionales para cuidar el medio ambiente y que mejorará la calidad de vida de miles de familias.

López Cárdenas indicó que se instalará una red de tuberías de alcantarillado, un cárcamo de rebombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales lagunar que saneará 14 litros por segundo en una primera etapa, cuya construcción empezó en esta población con una inversión de 35 millones de pesos que Hermosillo obtuvo al concursar en el Fondo Metropolitano.

Con esta obra se propone recuperar el tiempo perdido señaló la edil, y debe quedar terminada antes del 31 de diciembre de este año, de lo contrario habría que devolverse el recurso de 35 millones de pesos autorizados desde el gobierno federal.

Dejó en claro que la Semarnat ya aclaró formalmente y por escrito que no se requiere en este caso un Manifiesto de Impacto Ambiental y las características técnicas descartan la posibilidad de que el sistema de drenaje y el proceso de tratamiento de las descargas residuales vayan a generar contaminación alguna.

Mencionó que, a falta de una red de alcantarillado y un sistema de tratamiento de las aguas negras, lo que ocurre en la actualidad es que las familias instalan letrinas y fosas sépticas en sus propiedades, pero no existe esquema alguno de control para verificar su correcta operación, el vaciado ni la disposición final de su contenido.

López aseveró que esta obra ya no debe seguir deteniéndose y advirtió que habrá consecuencias legales para quienes cometan actos que interrumpan el proceso constructivo a cargo de la empresa local que ganó la licitación.

Related posts

VIDEO Agreden a la candidata Xóchitl Gálvez; le lanzaron un limón

VIDEO Thalía y Becky G discuten en pleno escenario de los Latin Music Awards

Comando en Morelos ataca a pacientes de terapia intensiva y asesina a uno