Inicio » ¿Trump cede ante la inflación? Retira aranceles recíprocos a ciertos productos agrícolas

¿Trump cede ante la inflación? Retira aranceles recíprocos a ciertos productos agrícolas

por Staff Sergio Valle

El presidente Donald Trump firmó este viernes 14 de noviembre de 2025 una orden ejecutiva que exime a ciertos productos agrícolas de los aranceles recíprocos que impuso en abril de este año.

Esta medida retroactiva, que entra en vigor desde el jueves 13 de noviembre, busca aliviar la presión sobre los precios al consumidor en Estados Unidos, donde los costos de alimentos como el café y la carne han aumentado significativamente debido a las tarifas previas.

Entre los productos exentos se incluyen café, plátanos, tomates, jugos de frutas, té, cacao, especias, naranjas, carne de res y ciertos fertilizantes (como urea y fosfatos). La exención se aplica principalmente a productos no producidos en cantidades suficientes en Estados Unidos, como café y frutas tropicales.

La orden modifica el alcance de los aranceles recíprocos (del 10% al 50%) establecidos en la Orden Ejecutiva 14257. No elimina todos los aranceles, pero excluye estos bienes de las tarifas recíprocas, especialmente para países con acuerdos comerciales recientes (como Ecuador, Guatemala, El Salvador y Argentina).

Según la Casa Blanca, esta orden ejecutiva responde a avances en negociaciones comerciales, demanda doméstica y capacidad limitada de producción en Estados Unidos. También busca contrarrestar críticas por el alza en precios de comestibles, que influyeron en elecciones recientes.

Esta acción sigue a una orden de septiembre que ya preveía exenciones para productos agrícolas importados, y ha sido bien recibida por asociaciones como la National Coffee Association, que destaca su impacto en el alivio para consumidores. Sin embargo, críticos demócratas argumentan que es un reconocimiento implícito de que las tarifas han elevado los precios internos. Las autoridades continúan monitoreando el impacto económico.

Deja un comentario