La Policía Nacional de España, en coordinación con la DEA (Agencia Antidrogas de EE. UU.), dio por desmantelada completamente una organización criminal hispano-mexicana vinculada al Cártel de Sinaloa que operaba en España como uno de los principales puntos de tráfico de metanfetamina hacia Europa.
Se detectó que esta organización había establecido rutas por Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, lo que la convertía en uno de los principales puntos de abastecimiento de drogas de síntesis en Europa.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido este miércoles 7 de enero de 2026, la droga era introducida a España oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México, como parte de una compleja red de narcotransporte internacional.
La operación, identificada como la segunda fase de la Operación Saga, dejó un saldo de nueve personas detenidas y representa el segundo mayor aseguramiento de metanfetamina registrado en el continente europeo, según informó la Dirección General de la Policía.
Entre los arrestados se encuentra un presunto integrante del Cártel de Sinaloa, así como el propietario de una empresa de mármoles que funcionaba como fachada para la recepción de las piedras contaminadas con droga.
Las investigaciones permitieron identificar y detener a un empresario que utilizaba su compañía de mármoles como vía para introducir la droga desde México, oculta en piedras de este material.
Durante un cateo en una de sus naves industriales, los agentes localizaron cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker subterráneo, lo que evidenció la magnitud económica de la red criminal.
Finalmente, fue arrestado el presunto líder de la organización, quien coordinaba las operaciones de narcotráfico entre Dubái y México, así como el resto de los integrantes del grupo.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan abiertas para determinar posibles ramificaciones de esta red en otros países europeos.
🚩Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetamina en piedras de mármol
— Policía Nacional (@policia) January 7, 2026
🌏Asentada en #México y #España
👮♂️ 9 detenidos
💶 3 M intervenidos en un búnker
Considerado un punto principal de abastecimiento de drogas de síntesis enviadas a Europa
🤝Con… pic.twitter.com/bInOtbBJbS
