Inicio » Acuerdo “histórico” por el acero mexicano; gobierno y empresas apuestan por producción nacional 

Acuerdo “histórico” por el acero mexicano; gobierno y empresas apuestan por producción nacional 

por Staff Sergio Valle

Con el respaldo de empresas y representantes del sector acerero y de la construcción, el Gobierno de México alista la firma de un acuerdo que busca marcar un antes y un después en la industria siderúrgica nacional, como parte del denominado Plan México. 

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó el carácter inédito de este compromiso, enfocado en fortalecer la producción interna y reducir la dependencia de importaciones.  

“Es una firma que quizá nunca se ha hecho una firma así. Es histórico, de un acuerdo para el fomento de la industria siderúrgica nacional”, expresó. 

La mandataria explicó que la estrategia forma parte de una política integral que prioriza el incremento del contenido nacional en la economía, así como el uso de las compras públicas como palanca para el desarrollo industrial.  

En este esquema participarán diversas dependencias federales encargadas de su implementación y seguimiento. 

Entre ellas destaca la intervención de Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, quien será responsable de vigilar el cumplimiento de los compromisos y garantizar que las adquisiciones gubernamentales favorezcan el acero producido en el país. 

También se contempla la participación de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, junto con instancias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de empresas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que integrarán acero nacional en sus proyectos. 

Por su parte, Buenrostro detalló que el acuerdo se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y contempla acciones enfocadas en fortalecer el empleo, dinamizar el crecimiento económico y consolidar la industrialización del país. 

Entre los principales ejes se encuentran el impulso a las contrataciones públicas, el financiamiento a proyectos de infraestructura y compromisos específicos con alto impacto en la construcción, especialmente en programas de vivienda. 

En el ámbito de compras gubernamentales, se prevé la coordinación entre instituciones para asegurar el abasto, generar incentivos y fomentar la adquisición de insumos nacionales.  

Además, se impulsarán asociaciones público-privadas y mecanismos de financiamiento con apoyo de la banca de desarrollo. 

El acuerdo también incluye medidas para enfrentar prácticas desleales de comercio, promover proveedores nacionales y avanzar en la sustitución de importaciones, uno de los objetivos clave de la política industrial actual. 

Como parte de los compromisos, la industria del acero se comprometerá a ofrecer calidad, precios competitivos y suministro oportuno, mientras que el sector de la construcción incrementará el uso de materiales nacionales en sus obras. 

De acuerdo con lo informado, en la firma participarán 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, consolidando una alianza que busca fortalecer la industria siderúrgica mexicana y el empleo vinculado a este sector estratégico. 

Deja un comentario