La familia de Martín Zarate asegura que su detención es injusta y que no existen pruebas sólidas que lo vinculen con el caso por el que fue asegurado, ocurrido hace siete años en Bahía de Kino.
Martín y cuatro sujetos más fueron detenidos por la desaparición de Marco Antonio “N”, hijo de Cecilia Flores, integrante y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
En entrevista para el noticiero Nuestras Noticias con Sergio Valle, Ignacio Lechuga, cuñado del detenido, afirmó que la familia perdió contacto con él por varias horas antes de ser notificados de su arresto.
“Perdimos comunicación con él… no sabíamos por qué, hasta el siguiente día nos informaron que estaba detenido”, relató.
De acuerdo con su versión, la acusación se basa principalmente en el reconocimiento de una fotografía difundida en redes sociales.
“Lo están acusando que por unas fotos… pero eso es un parecido muy simple, eso no tiene relación”, sostuvo.
Lechuga insistió en que Zarate no tiene relación con el lugar ni con los hechos investigados.
“Jamás estuvo en Bahía de Kino… ni conoce Bahía de Kino”, aseguró, al tiempo que afirmó que su cuñado trabajaba de forma estable y sin antecedentes.
La familia también señaló que ya cuentan con asesoría legal y que preparan acciones para exigir su liberación.
“Hoy tiene audiencia… vamos a estar en Hermosillo”, dijo, al advertir que la situación ha generado un fuerte impacto familiar, especialmente porque su esposa tiene ocho meses de embarazo.
Respecto a las acusaciones, explicó que la imputación derivaría de un señalamiento donde presuntamente se le habría visto armado en las inmediaciones de una vivienda, aunque aseguró que esto no está plenamente sustentado. “Con una foto le bastó a la fiscalía para hacer la detención”, afirmó.
La familia adelantó que continuará con movilizaciones en distintos puntos del estado mientras avanza el proceso legal.
Puedes ver la entrevista completa aquí:

