Inicio » Detienen a presunto responsable del feminicidio de estudiante española en Morelos

Detienen a presunto responsable del feminicidio de estudiante española en Morelos

por Staff Sergio Valle

El presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, joven de nacionalidad española asesinada en Cuautla, Morelos, ya fue detenido como resultado de un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.

Así lo informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien lamentó el asesinato de la joven y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares y seres queridos.

A través de una publicación, Harfuch señaló que desde que las autoridades tuvieron conocimiento del feminicidio se puso en marcha un trabajo conjunto para identificar, localizar y detener al presunto responsable.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad.

“Como resultado de este esfuerzo conjunto, el presunto responsable de este lamentable crimen ya está detenido”, informó el funcionario.

Harfuch destacó que el esclarecimiento del caso forma parte de la estrategia de las autoridades para combatir los delitos contra las mujeres y evitar que estos hechos queden impunes.

Feminicidios, prioridad del Gobierno federal

El secretario de Seguridad señaló que para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la prevención de los feminicidios constituye una prioridad de su administración.

Indicó que, cuando no es posible evitar que una mujer sea víctima de violencia, corresponde a las autoridades esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad.

“Prevenir los feminicidios es una prioridad de este Gobierno”, sostuvo García Harfuch, al destacar la coordinación entre las instituciones federales y estatales para atender el caso de Claudia Tacoronte Aguilera.

Lo que se sabe

Claudia Tacoronte Aguilera, joven de nacionalidad española de 21 años, se encontraba en México como estudiante de intercambio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue asesinada la noche del 12 de septiembre, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Cuautla, donde se desarrollaba una actividad relacionada con la medicina tradicional.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos difundida a partir de testimonios y grabaciones de cámaras de seguridad, Claudia salió al patio del inmueble para fumar y hablar por teléfono. En ese momento habría sido observada por un hombre que se encontraba en el exterior.

El sujeto aparentemente se alejó del lugar, pero posteriormente regresó y se aproximó a la joven. Las investigaciones establecen que habría ocurrido un intento de robo, durante el cual el agresor atacó a Claudia con un arma blanca.

Una de las líneas principales de investigación apunta a que el atacante habría despojado a la estudiante de su teléfono celular. Sin embargo, las autoridades han señalado que el móvil continúa bajo investigación y que todavía deben esclarecerse todas las circunstancias que rodearon el crimen.

Una puñalada y una rápida huida

Según los testimonios recabados por medios de comunicación, Claudia habría recibido una herida de arma blanca en el abdomen. Tras la agresión, el atacante salió corriendo del lugar.

La joven, pese a encontrarse gravemente herida, logró pedir ayuda. Personas que se encontraban cerca acudieron para auxiliarla y solicitaron la presencia de los servicios de emergencia.

Los testimonios señalan que Claudia aún se encontraba con vida cuando recibió los primeros auxilios, pero sufrió una importante pérdida de sangre y su estado se deterioró rápidamente. Finalmente murió a consecuencia de la gravedad de las lesiones.

Cámaras ayudaron a identificar al sospechoso

La Fiscalía de Morelos habría utilizado como parte de la investigación imágenes de cámaras de seguridad, videos obtenidos de teléfonos celulares y testimonios de ciudadanos para reconstruir los movimientos del presunto responsable.

Las autoridades encontraron coincidencias entre las características del hombre captado durante el ataque y grabaciones de otros incidentes registrados en Cuautla.

Incluso se difundió que Francisco Javier “N” habría sido captado horas antes del asesinato en un establecimiento, presuntamente durante un intento de robo. En esas imágenes aparecería con ropa y una mochila que posteriormente coincidirían con las características del sujeto observado después del ataque contra Claudia.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales, el sospechoso residía a pocas calles de la Casa de la Cultura, aunque algunos datos relacionados con sus supuestos antecedentes o consumo de drogas provienen de testimonios de vecinos y no constituyen, por sí mismos, hechos judicialmente acreditados.

Deja un comentario