Inicio » Cerrar frontera “es muy difícil”: Sheinbaum a petición de ganaderos

Cerrar frontera “es muy difícil”: Sheinbaum a petición de ganaderos

por Staff Sergio Valle

En respuesta a las demandas de ganaderos sobre la urgente necesidad de frenar la entrada ilegal de ganado desde Centroamérica debido al gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno está intensificando las medidas sanitarias para contener la propagación.

Durante su conferencia matutina del 14 de mayo en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que “cerrar la frontera es muy difícil”, pero aseguró que se están tomando acciones coordinadas.

“Se están fortaleciendo las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación. También ahí hay coordinación con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.

Aunque mencionó que “hay varias acciones” en marcha, indicó que los detalles se darán a conocer más adelante.

“Cerrar la frontera es muy difícil, pero aumentar todas las medidas sanitarias sí lo vamos a hacer”, reiteró.

Ganaderos de Chihuahua, liderados por Álvaro Bustillos, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, han solicitado al gobierno federal operativos con el Ejército en la frontera sur, similares a los usados para controlar el flujo migratorio, para detener el ingreso de ganado ilegal.

Bustillos señaló que esta situación ha desencadenado la presencia del gusano barrenador, lo que llevó a Estados Unidos a suspender la importación de ganado vivo desde México, afectando gravemente al sector.

“Estamos muy preocupados ante la nueva realidad o adversidad que estamos viviendo, y obviamente pues lo estamos viviendo en consecuencia de lo que está sucediendo en los estados del sur del país, donde todo este trasiego ilegal de ganado sigue moviéndose hacia el centro y norte [de México], incrementando el contagio del gusano barrenador”, explicó Bustillos.

Deja un comentario