En una acción coordinada para combatir el narcotráfico, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realizaron un operativo en Sinaloa, en el que se desmantelaron tres laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas.
El operativo, realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), permitió la incautación de narcóticos y precursores químicos utilizados en la fabricación de sustancias ilícitas.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas han intensificado sus esfuerzos para identificar envíos de precursores químicos provenientes de China, con el objetivo de frenar la producción de drogas sintéticas operada por los cárteles en México.
Este operativo se suma a una serie de acciones recientes en Sinaloa, donde fuerzas federales han logrado el aseguramiento de más de 4 mil litros de precursores químicos y 40 armas largas en distintos municipios.
La agencia estadounidense no detalló cuánta droga se decomisó y cuántos laboratorios se destruyeron, pero sí resalta la colaboración de dependencias del Gabinete de Seguridad mexicano.
El ICE (Immigration and Customs Enforcement) es una agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas.
Three large-scale synthetic drug production labs in Sinaloa were dismantled with narcotics and chemical precursors seized in an operation led by the ICE Homeland Security Investigations vetted unit within the Government of Mexico, Fiscalia General de la Republica, Agencia de… pic.twitter.com/H9X1fafWbu
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) May 14, 2025
Su labor incluye la identificación y deportación de personas que se encuentran en el país de manera irregular, así como la investigación de delitos relacionados con el tráfico de personas, el contrabando y el fraude migratorio.
También desempeña un papel clave en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional.