La Diputación Permanente del Congreso de Sonora acordó enviar al Ejecutivo estatal una serie de reformas a la Constitución local, enfocadas en los derechos de pueblos indígenas, el bienestar social, la igualdad y la transparencia, para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Durante la sesión, la diputada María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena) presentó el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de alinearlas con la legislación federal.
Explicó que las reformas, contenidas en las Leyes 77, 78 y 79, fueron previamente avaladas por la mayoría de los ayuntamientos sonorenses, cumpliendo con el requisito de obtener el respaldo de al menos la mitad más uno de los municipios para cambios constitucionales.
Espinoza Tapia destacó que estas leyes reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, fomentan la igualdad sustantiva, el bienestar social y el acceso a derechos fundamentales como la vivienda digna, la rehabilitación para personas con discapacidad, la paridad de género y una vida libre de violencia.
En el ámbito de la transparencia, las reformas buscan simplificar la estructura gubernamental, fortalecer la equidad en procesos electorales y optimizar los procedimientos para designar fiscales especializados.
La fecha de la próxima sesión de la Diputación Permanente será anunciada en la Gaceta Parlamentaria.