La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que, tras una resolución judicial en el ámbito federal, se celebró una audiencia relacionada con Gerardo “N”, extitular del Sistema Estatal Penitenciario, en la que un juez federal decidió modificar su medida cautelar, reemplazándola por otras condiciones procesales.
La FGJES expresó su desacuerdo con la determinación, reafirmando su compromiso con el debido proceso y el respeto a las resoluciones judiciales, pero anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la juez federal responsable de ordenar el cambio de medidas. La institución subrayó que continuará actuando conforme a la ley y en cumplimiento de sus funciones.
El caso está vinculado a la evasión de Salu Francisco “N” y/o Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, un sujeto considerado altamente peligroso y generador de violencia en Sonora, del Centro de Reinserción Social 1.
La FGJES aseguró que buscará la sentencia más alta permitida por la ley contra todos los implicados en facilitar la fuga de este individuo.