En la conferencia matutina de este viernes, el Gobierno de México acusó al Grupo Salinas de adeudar 74 mil millones de pesos en impuestos, utilizando amparos para retrasar los pagos durante 16 años.
La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció un posible modus operandi y criticó a algunos jueces por evadir su responsabilidad en la resolución de estos casos.
“Insistimos que tenemos que luchar contra estas prácticas que atentan en contra de la Constitución, de la justicia y del bienestar del pueblo de México. Tenemos mucha fe y mucha confianza en nuestros nuevos juzgadores, nuestros nuevos ministros, de que van a resolver con objetividad, prontitud y claridad”, afirmó Galeano, expresando confianza en la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abordar estos juicios.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el grupo “van a pagar los impuestos” y vinculó las críticas a la reforma judicial con intereses que buscan proteger privilegios:
“¿Por qué tanta motivación, tanta crítica, tanto enojo en contra de la elección al Poder Judicial? Pues porque tenían vínculos con muchos ministros y ministras que permitían aletargamiento en la decisión o una decisión que pudiera ser favorable a este grupo, que sería ahora sí que la injusticia llevada a la máxima expresión”.
En respuesta, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, minimizó las acusaciones a través de la plataforma X, calificándolas como “MODUS OPERANDI —- o sea, lo mismo de siempre”.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con la justicia fiscal, destacando que los recursos adeudados son esenciales para el bienestar del país, y espera que los nuevos jueces actúen con rapidez y transparencia en estos casos.