Inicio » Enfermeros denuncian basificaciones irregulares y acusan favoritismo en Sonora

Enfermeros denuncian basificaciones irregulares y acusan favoritismo en Sonora

por Staff Sergio Valle

Personal de enfermería en Sonora se manifestó frente a Palacio de Gobierno para exigir un proceso regular y transparente de basificación para trabajadores eventuales, al denunciar presuntas irregularidades, influyentismo y nepotismo en la asignación reciente de plazas del programa federal IMSS-Bienestar. 

En entrevista para Nuestras Noticias, Gerardo Gaitán, enfermero y representante del movimiento, señaló que en el último mes se otorgaron contratos y bases a personas con poca antigüedad e incluso a trabajadores que nunca han laborado en el sector salud, mientras personal con 10 y hasta 15 años de servicio continúa sin certeza laboral. 

De acuerdo con el denunciante, la selección de beneficiarios habría sido realizada por directivos de hospitales y centros de salud, quienes enviaron propuestas sin priorizar la antigüedad del personal activo.  

Gaitán afirmó que esta práctica derivó en decisiones “injustas e ilógicas”, al desplazar a trabajadores con amplia experiencia. 

Tras la protesta, representantes del movimiento sostuvieron una mesa de diálogo con la Coordinación Estatal de Salud, autoridades de Recursos Humanos, Secretaría de Salud y Gobernación como mediador.  

Entre las demandas está la posibilidad de impugnar las bases otorgadas y que futuras asignaciones respeten criterios claros, principalmente la antigüedad. 

Las autoridades informaron que podría abrirse un nuevo proceso de basificación durante el primer trimestre del año, aunque el número de plazas dependerá del presupuesto federal y su distribución entre los estados adheridos al programa.  

Mientras tanto, el personal de enfermería reiteró su disposición al diálogo y advirtió que se mantendrán atentos al desarrollo de las mesas de trabajo. 

Deja un comentario