Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los señalamientos al senador Adán Augusto López relacionados con la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su gestión como gobernador.
Sheinbaum fue enfática al rechazar el “linchamiento mediático” y afirmó: “No estamos de acuerdo con el linchamiento mediático, tiene que haber pruebas”.
La mandataria explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez, subrayando que este caso es diferente a otros, como el de Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos: “Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión. Eso es lo primero y hay una diferencia”.
Añadió que su gobierno no protegerá a nadie, independientemente de su afiliación política: “Si la Fiscalía tiene contra alguien, que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante que continúe la investigación. Entonces no vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía obviamente es autónoma. Lo tiene que seguir la investigación”.
Insistió en la necesidad de pruebas sólidas y procesos judiciales justos: “Ahora, así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces, esa va a ser nuestra posición siempre”.
Recordó que López ya expresó su disposición a declarar si es requerido: “[…] creo que hasta ahí es lo que se conoce y si sigue la investigación, que siga la investigación. Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción. Pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”.
