La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó hoy su desacuerdo por los dos ataques realizados por Estados Unidos contra presuntas “narcolanchas” en el Pacífico, cerca de las costas de Colombia, que según informaciones del gobierno estadounidense dejaron cinco muertos.
En la conferencia mañanera, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que México ha manifestado su postura “al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, y recordó que existen leyes internacionales que regulan cómo deben atenderse incidentes relacionados con el presunto traslado ilegal de drogas o armas, incluso en aguas internacionales.
“Obviamente no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal o de armas en aguas internacionales y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, sostuvo Sheinbaum ante preguntas de la prensa.
Las declaraciones se producen después de que, según reportes citados por funcionarios estadounidenses, la Marina de ese país llevó a cabo los ataques en una operación en la región del Pacífico cercano a Colombia.
El comunicado que circuló en la prensa internacional incluye declaraciones del “secretario de Guerra”, Pete Hegseth, quien atribuyó el accionar a enfrentamientos contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está dispuesto a llevar las operaciones contra el narcotráfico a tierra, y que en caso de hacerlo notificaría al Congreso, al argumentar que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.
“La tenemos. Se nos permite hacerlo. Y si lo hacemos por tierra, podríamos recurrir al Congreso. Este es un problema de seguridad nacional. Mataron a 300 mil personas el año pasado por las drogas que entran”, dijo el mandatario, según las declaraciones difundidas.
Trump advirtió además: “les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún”.
La postura de la Presidencia mexicana subraya el interés de México en que cualquier intervención en aguas internacionales o en espacios próximos a terceros países se ajuste a marcos jurídicos y a la coordinación diplomática correspondiente.
Sheinbaum no detalló en la conferencia si el gobierno mexicano exigirá medidas concretas o una investigación conjunta sobre los hechos; sí reiteró el llamado a que este tipo de acciones respeten las normativas internacionales y los canales diplomáticos establecidos.
El episodio podría sumar tensiones en la agenda bilateral sobre seguridad y control de estupefacientes, tema que ya ha sido recurrente en las relaciones entre ambos países.
México, por ahora, mantiene la exigencia de que las acciones en torno al narcotráfico se conduzcan respetando el derecho internacional y la soberanía de terceros Estados.
