Adiós a una de las primeras políticas de Sonora, doña Alicia Arellano

227
Foto Twitter

Este domingo 18 de abril falleció la doctora Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, pero también una mujer con una trayectoria intachable y de las primeras mujeres políticas de la entidad.

Fue alcaldesa de Magdalena de Kino, Senadora de la República por Sonora y alcaldesa de Hermosillo en los años 70.

Alicia Arellano de Pavlovich fue una de las dos primeras senadoras de la República en los años 60, la primera alcaldesa de Hermosillo y previamente lo había sido en Magdalena de Kino, su ciudad natal.

En 1964, a 11 años de que se reconociera a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada, Alicia Arellano Tapia, junto con María Lavalle Urbina, fue una de las dos primeras mujeres electas como senadoras de la República, cargo que ocupó hasta 1970.

En 1973 fue la primera mujer de Sonora en ocupar el cargo de presidenta municipal en Magdalena de Kino, hasta 1976; y en 1979 repitió el cargo pero en Hermosillo, de 1979 a 1982.

Foto mediatecainah.gob.mx

Al dejar su cargo como alcaldesa de Hermosillo, Alicia Arellano Tapia abandonó la vida pública, solo apareció en ocasiones esporádicas acompañando a su hija Claudia durante los distintos cargos públicos que ha ocupado.

Alicia Arellano Tapia, nació el 8 de julio de 1925, en Magdalena de Kino, Sonora, México. Estudió las carreras de Odontología y de Derecho en una época donde las mujeres tenían pocas oportunidades para desarrollar una carrera profesional, pero su ejercicio se consolidó en la política, actividad en la que participó activamente y logró ocupar diversos cargos de elección popular, desde donde ayudó a su estado y a los ciudadanos.

Su fallecimiento se registró en Hermosillo este 18 de abril, a la edad de 95 años; le sobreviven sus dos hijas Alicia y Claudia, y sus nietas Claudia, Ana y Gabriela Torres Pavlovich.

Descanse en paz.