Diego Emiliano Burgos Corpus, estudiante de segundo semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), plantel Esperanza, obtuvo una medalla de plata en la categoría Junior durante la Olimpiada Nacional de Karate Do, celebrada en la ciudad de Puebla, Puebla.
Con este resultado, el joven deportista logró poner en alto el nombre de Cecyte y de Sonora, consolidándose como una de las promesas del karate mexicano gracias a una trayectoria construida con disciplina, perseverancia y pasión por este deporte desde los seis años.
A lo largo de su trayectoria ha destacado en competencias estatales, regionales y nacionales, obteniendo diversos títulos de campeón nacional y medallas de plata en las Olimpiadas Nacionales de 2024, 2025 y 2026, en las modalidades de kata y kumite.
Estos logros han sido alcanzados bajo la guía de su sensei, José María Leyva Valencia.
La directora general de Cecyte Sonora, Blanca Aurelia Valenzuela, reconoció el talento y esfuerzo de Diego Emiliano, a quien felicitó por este importante logro, deseándole mucho éxito en los retos deportivos que enfrentará próximamente.
Actualmente, el estudiante de 15 años se prepara para participar del 25 al 27 de junio en el Campeonato Nacional Selectivo de Karate, que se realizará en las instalaciones de la Conade.
Este evento definirá la integración de la Selección Nacional que representará a México en los próximos Juegos Panamericanos de Karate, a celebrarse en Costa Rica.
