Inicio » Aprueba IEE Sonora boletas y documentación electoral para elecciones de diputaciones y ayuntamientos

Aprueba IEE Sonora boletas y documentación electoral para elecciones de diputaciones y ayuntamientos

por Staff Sergio Valle

Las boletas en las que los sonorenses habrán de emitir su voto el próximo 2 de junio, y los modelos de documentación con emblemas para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, fueron aprobados en sesión extraordinaria por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora).

El consejero Benjamín Hernández Avalos, presidente de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, explicó que estos formatos ya contienen los logos de los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones o candidaturas independientes, dependiendo de las postulaciones registradas y aprobadas el pasado 19 de abril.

“Estamos hablando de 4 tipos de boleta para la elección a diputado y 27 tipos de boleta para Ayuntamiento. Estas combinaciones se hacen porque incluyen candidaturas de partidos políticos que van como candidaturas únicas, y partidos políticos que van en coalición o en candidatura común, que esto hace que en algunos municipios aparezcan seis partidos, en algunos otros aparezcan 4 por la coalición, etcétera”, explicó.

Entre la documentación aprobada se encuentran también las actas de escrutinio y cómputo donde se van a asentar los resultados de la votación, los modelos de apertura y cierre de casilla, el acta de la jornada y las constancias de clausura de casilla.

El consejero detalló que, de acuerdo al último corte del Instituto Nacional Electoral, para las elecciones locales se instalarán 3 mil 899 casillas y en el listado nominal se tienen poco más de 2 millones 290 mil ciudadanos registrados para emitir su voto, por lo que se imprimirán más de 4 millones 580 mil boletas para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023 – 2024. 

En la misma sesión se aprobó dar respuesta a la solicitud presentada por el ciudadano Humberto Gutiérrez Fraijo, quien manifestó su aspiración a contender por la Presidencia Municipal de Cajeme como candidato no registrado, y participar en el debate entre las candidaturas al ayuntamiento en mención; al respecto el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, explicó que esa modalidad solo se da con fines estadísticos, debido a que existen reglas aprobadas para contender por un cargo público a través de los partidos políticos o por la vía independiente, por la que la solicitud resultó no procedente.

También se declararon improcedentes las solicitudes de designación de regidurías étnicas para los ayuntamientos de Benjamín Hill, Carbó, Magdalena, Santa Ana y Trincheras, presentadas recientemente por miembros de la etnia Tohono O´odham puesto que dichos municipios no están reconocidos dentro del listado de pueblos originarios de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedis).

“En Sonora hay 20 municipios con regidurías étnicas, que son los municipios reconocidos por Cedis, en estas regiones que manifiestan las dos personas solicitantes no hay asentamientos reconocidos, es por eso que no se designaron regidurías étnicas”, dijo. 

Finalmente se dio a conocer el Informe Cuantitativo de los datos capturados hasta el momento por los partidos políticos y candidaturas independientes en el Sistema de Candidatas y Candidatos “Conóceles”, el cual a la fecha cuenta sólo con la participación de 196 perfiles, lo que representa el 27.45 por ciento de un total de 714.

La consejera Alma Lorena Alonso Valdivia, puntualizó que es un deber de los partidos políticos informar a la ciudadanía sobre las personas que propusieron para contender por un cargo público, y hasta ahora solo los candidatos independientes han cumplido con esa obligación, que tiene como fecha límite el 4 de mayo.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes también las consejeras Ana Cecilia Grijalva Moreno y Linda Viridiana Calderón Montaño, los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, así como el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez y los representantes de los partidos políticos. 

Te puede interesar también...

Deja un comentario