Aprueban iniciativa para que minas contraten a población local

172
Foto: Congreso del Estado

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Navarrete para que se modifique la Ley de Promoción y Fomento Minero y se contrate a más trabajadores locales por parte de las compañías mineras fue aprobada por el Congreso del Estado.

El legislador del Grupo Parlamentario del PES, explicó que, pese a que se la gran derrama económica que representa este tipo de actividades económicas en una región, esto no se aprovecha del todo en la entidad, pues la gran mayoría de las personas que trabajan en las empresas mineras de Sonora son ajenas a la entidad.

“Aunque si bien es cierto, se genera una derrama económica en los municipios en los que se instalan las minas, en muchas ocasiones, la mayoría de los recursos no se gastan, invierten o como decimos comúnmente, no se quedan en esos mismos municipios, ya que contratan personal que no es nacido o residente permanente de las comunidades mineras”, dijo.

Navarrete propuso que las empresas mineras deben contar con una plantilla de empleados conformada con un 70% de trabajadores locales, para que así se garanticen beneficios a la población de donde se está explotando su suelo.

“Es por ello que, la presenta iniciativa tiene como finalidad que para poder acceder a los incentivos que sean de carácter fiscal, es decir, las exenciones y reducciones de impuestos y derechos estatales y municipales, previstos en la citada Ley, las empresas mineras deberán contratar mano de obra local, como mínimo al setenta por cierto de su personal”, concluyó.