Inicio » Avala Suprema Corte Gubernatura de tres años en Sonora para 2027

Avala Suprema Corte Gubernatura de tres años en Sonora para 2027

por Staff Sergio Valle

De: Reforma

Este lunes la Suprema Corte de Justicia avaló una reforma aprobada en Sonora, en la que el Gobernador electo en 2027 sólo tendrá un periodo de tres años, con la finalidad de que las elecciones estatales se puedan empatar con las federales para 2030.

La mayoría de los ministros consideró, por diez votos contra uno, que los defectos que se registraron durante el procedimiento legislativo y la ausencia de una estimación del impacto presupuestal de la reforma, no son suficientes para invalidar el decreto.

“Este es un ámbito en que las entidades federativas tienen amplia libertad configurativa”, explicó el Ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto.

El ministro rechazó que se viole el artículo 116 de la Constitución, que sólo indica que los Gobernadores no pueden durar más de seis años en el cargo; que se afecten los derechos de los sonorenses a votar y ser votado, o que el periodo de tres años sea demasiado corto para ejercer tareas eficaces de Gobierno.

“La iniciativa arroja luz sobre un problema poco analizado por este órgano legislativo, respecto a la poca participación social que se presenta durante los comicios electorales en los que se elige al titular del Poder Ejecutivo estatal, a diferencia de los procesos electorales locales intermedios, que son concurrentes con las jornadas en las que se vota a quien dirige el Ejecutivo Federal”, explicó la mayoría en el Congreso de Sonora para justificar la reforma.

Esta es una de varias reformas electorales locales que han sido impugnadas recientemente ante la Corte, que tiene que dar trámite preferente a este tipo de litigios.

Te puede interesar también...

Deja un comentario