En el Senado de la República, las comisiones aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que permitirá al Estado mexicano recuperar el control sobre las vías ferroviarias con el objetivo de reactivar el transporte de pasajeros. Esta iniciativa busca revertir el proceso de privatización del sector ferroviario que se implementó en la década de 1990.
El dictamen, respaldado por todas las fuerzas políticas, establece que el Estado podrá otorgar concesiones a empresas públicas o privadas para operar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. La senadora Laura Estrada Mauro, de Morena, destacó que esta reforma representa una medida para restablecer la autonomía nacional y corregir la privatización impulsada durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Según Estrada, el control de las vías ferroviarias regresará al pueblo, restaurando un servicio esencial.
Desde la bancada del PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón señaló que la reforma promoverá la movilidad y fomentará el desarrollo regional. Sin embargo, enfatizó que el gobierno deberá actuar con transparencia y legalidad en la ejecución de los proyectos ferroviarios de gran envergadura.
Por su parte, Carolina Viggiano Austria, del PRI, indicó que su grupo parlamentario apoya la reforma, pero subrayó la necesidad de monitorear los impactos técnicos y financieros de los proyectos futuros. Viggiano mencionó que es fundamental evitar problemas como los observados en el Tren Maya, donde los costos se dispararon y la falta de transparencia afectó la credibilidad del proyecto.
Con esta reforma, el Estado mexicano podría tener una nueva oportunidad de revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros, con el objetivo de mejorar la conectividad en todo el país.