El español de 21 años que creció viendo a su compatriota Rafael Nadal ganar trofeo tras trofeo en Roland Garros un récord de 14 veces eclipsó a Nadal al convertirse en el hombre más joven que gana Grand Slams en tres superficies distintas. Nadal era año y medio más grande cuando lo logró.
La victoria del domingo en la que llegó a estar abajo por dos sets a uno, como en la semifinal ante Jannik Sinner el viernes, le permitió a Alcaraz añadir el título en el torneo de arcilla de Roland Garros a los que logró en la cancha dura del U.S. Open 2022 y en el césped de Wimbledon en el 2023. Alcaraz tiene marca de 3-0 en finales de Grand Slam.
Esta vez, Zverev perdió tras una buena demostración al ganar los últimos games del tercer set. El nivel de Alcaraz cayó en este periodo y parecía distraído tras quejarse por la condición de la cancha y que describió como “no creíble”. Pero Alcaraz se recuperó y se llevó 12 de los últimos 15 games después de que recibió tratamiento en un cambio por un problema en la pierna izquierda.
Alcaraz (3) y Zverev (4) disputaron su primera final del Abierto de Francia. Esta fue la primera final en Roland Garros desde 2004 sin Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer.