Cierre de frontera con EEUU no será hasta 2022: Ebrard

287
Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales no se extenderá hasta 2022.

El Secretario de Relaciones Exteriores señaló que el aumento de contagios de Covid-19 ha sido el motivo por el que se ha ido extendiendo el cierre parcial para ambas fronteras pero que, de acuerdo a las previsiones que se tienen, la situación no debe prolongarse hasta el próximo año.

Agregó que se espera que la mayor parte de las actividades puedan reactivarse en la frontera, si no es que todas, una vez que haya evidencias de que hay cambios en la situación sanitaria.

La preocupación por minimizar los riesgos de contagio de Covid-19, al igual que la variante Delta, llevó a la decisión de mantener las restricciones de acceso y salida del país, por parte del presidente Joe Biden el pasado 20 de agosto:

“Para minimizar la propagación del Covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres en las fronteras con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, sin afectar el flujo del comercio y los viajes esenciales”, tuiteó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“En coordinación con expertos en salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, agregó la agencia estadounidense.

Para contribuir a contrarrestar la situación, el 24 de agosto se recibió un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19 como parte de un acuerdo entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador; serán 8.5 millones de biológicos los que se reciban en total.

El paso terrestre entre ambas fronteras ha tenido restricciones desde marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, debido a la modificación en todo el mundo de comportamientos y modos de convivencia.

Fuente infobae.com