Cineteca Sonora es una realidad, la entrega el ISC

42
Foto: Twitter @mariowab

El Instituto Sonorense de Cultura, a través de su director Mario Welfo Álvarez entregó la Cineteca Sonora.

Con este espacio tanto cineastas como público en general podrán proyectar y disfrutar obras cinematográficas de Sonora y otros lugares.

El Director del ISC señaló que aunque el proyecto es de 2012, en la administración de Claudia Pavlovich se hicieron las gestiones para obtener recursos y concretarlo.

“Lo logramos el año pasado, con una aportación estatal y ante una negociación directa que hizo la Gobernadora, a quien le agradecemos infinitamente la sensibilidad y su preocupación por dejar este espacio habilitado; estamos en vías de concluir la sexta etapa, ahorita la prioridad era justamente que no terminara esta administración estatal sin entregar a la comunidad y a la nueva administración el corazón de la Cineteca, que es esta extraordinaria sala de cine”, indicó.

Foto: Gobierno del Estado

El titular de ISC explicó que esta sala de cine, que forma parte de este espacio ubicado en el Centro Histórico de Hermosillo, cuenta con la más alta tecnología para reproducir audio y video en formato profesional DCP.

“Tiene un sistema de video, audio e iluminación, de alta tecnología, aquí se puede reproducir cualquier producto audiovisual de las más recientes generaciones, es por eso que nos llena de satisfacción, hay que sentirnos muy orgullosos de este espacio, nos ha costado tanto a tantos, pero ya es una realidad”, señaló.

Foto: Twitter @mariowab

Por su parte la jefa del Departamento de Cine del ISC, Victoria Arellano, señaló que este lugar será la casa del cine en Sonora y será espacio para la exhibición de proyectos como talleres y residencia para guionistas.

Denisse Durón, cineasta sonorense, agradeció la apertura de este espacio, el cual dijo es especial ya que pocas entidades cuentan con instalaciones de este tipo, que brindará acceso a creadores y fanáticos del cine.

El director general de ISC añadió que la Cineteca también ofrecerá espacios de formación y reflexión en torno al quehacer cinematográfico.

En la ceremonia se proyectaron dos tráilers de cortometrajes del Fondo de Apoyo para la producción de cortometrajes sonorenses: “Esmeralda”, dirigido por Samantha Orozco y Francisco Machado; y “Los quehaceres”, dirigido por Daniel Guillén y producido por Denisse Durón.