Inicio » Ciudadanos deben cuidar su vida cuando llueve, o pagar multa

Ciudadanos deben cuidar su vida cuando llueve, o pagar multa

por Staff Sergio Valle

A raíz del anuncio de que el Ayuntamiento de Nogales, de que del domingo a la fecha se han aplicado sanciones económicas o detención en los separos municipales a quienes expongan su vida y la de los cuerpos de rescate al cruzar arroyos o ríos, la pregunta que surge es ¿cómo podemos apoyarnos?

Si bien es cierto, cada vez que se aproxima una fuerte lluvia según los pronósticos o las observaciones satelitales en tiempo real, se advierte a la población de que se resguarde y no exponga su integridad ni su vida.

No así, hay quien de manera irresponsable se “avienta” a cruzar cuerpos de agua en el momento en que se registran las precipitaciones, poniendo en riesgo sus vidas y las de quienes tienen que atender los llamados para auxiliarlos.

Foto: Twitter @cepcsonora

Los casos son muchos, sobre todo en la actual temporada de lluvias, en el caso de Nogales han fallecido cinco personas y por eso, la autoridad municipal ha tomado medidas preventivas más que recaudatorias, eso es: infraccionar hasta con 10 mil pesos o con horas de arresto a quien incumpla las advertencias.

Sobre esto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, señalo que las alertas por el monzón que afecta a Sonora han sido frecuentes en las semanas recientes para que la gente se mantenga en resguardo.

Aclaró que tampoco se trata de alarmar a la población, lo que ha ocurrido no son ciclones ni huracanes, son fuertes lluvias que ya están pronosticadas y se conoce lo grave que puede tornarse la situación en algunos lugares debido a sus condiciones geográficas.

El funcionario señaló que la lluvia debe dar gusto porque contribuye a la recuperación de los mantos acuíferos, pero hay que seguir protocolos y emprender acciones de lógica para que no ocurran desgracias.

Destacó que debe haber una cultura permanente de la autoprotección en vigilia para darnos cuenta de cuándo va llegar el monzón a la ciudad o a donde estemos; hay que estar viendo la magnitud de las precipitaciones, usar la lógica, el sexto sentido para protegernos y también a nuestras familias, al tiempo que podemos tomar decisiones de si debemos salir, si nos conviene salir o no.

González recordó que cruzar ríos, arroyos y vados está totalmente prohibido cuando está lloviendo en grandes magnitudes. Agregó que se pondrá atención a algunos municipios para que se atiendan los llamados en zonas peligrosas.

Foto: Twitter @cepcsonora

Finalmente llamó a la población a colaborar con información que ayude a genera un mapa de zonas de riesgo, que se haga a través de los ojos de los pobladores de Sonora, todo esto a través de la línea de emergencias 9-1-1.

Te puede interesar también...

Deja un comentario