¿Cómo fue el primer Grito de Independencia de Alfonso Durazo?

51
Foto: Facebook Alfonso Durazo

La transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la antesala para el primero del gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño.

Con un estricto cerco de seguridad y poca gente, comparado con lo que se registra tradicionalmente en esta noche mexicana, tanto en el interior de Palacio de Gobierno, como en la fiesta popular que se realiza en el Centro Histórico de Hermosillo, la ceremonia del Grito de Independencia de 2021 fue diferente.

El 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia estará en las historia por ser el primero a cargo de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora, por ser el segundo evento de este tipo en medio de la pandemia de Covid-19 y porque, por primera vez, los accesos a este evento fueron limitados.

Foto: Comunicación Social

Por primera vez no hubo vendedores, personas con silbatos, sombreros, banderas tricolores ni consumidores de antojitos mexicanos disfrutando de música y bailes alusivos a la fecha.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud de evitar aglomeraciones se cumplieron en lo público y en lo privado. En el Salón Gobernadores de Palacio hubo pocas personas para evitar contagios de Covid-19.

En la ceremonia en sí, Durazo Montaño tomó por primera vez la bandera mexicana de manos de la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Gobernador se dirigió al balcón principal de Palacio y tocó ocho veces la campana, después vitoreo a los héroes de la Independencia, a los pueblos originarios, a la justicia social, al Sonora profundo y tierra de oportunidades y finalmente el esperado y tradicional ¡Viva México! ¡Viva México!

Posteriormente ondeó la bandera y entonó el Himno Nacional Mexicano.

El Gobernador estuvo acompañado en el balcón de Palacio solamente por su esposa Rocío Chávez, desde donde apreciaron los bailables mexicanos, el espectáculo de pirotecnia y la participación de la Banda Sinfónica del Estado, dirigida por Renato Zupo.

Sin embargo, estas actividades pudieron ser vistas por la población a través de las distintas redes sociales del Gobierno del Estado y por la señal de Telemax y escuchadas por Radio Sonora.