Inicio » Con la pandemia hay más embarazos no deseados

Con la pandemia hay más embarazos no deseados

por Editorial Sergio Valle News
18 vistas

Expertos en salud sexual y reproductiva señalan que estas han sido víctimas de la pandemia de Covid-19, pues las cifras de embarazos no deseados en jóvenes van en aumento debido a que se redujeron los métodos preventivos y la detección de enfermedades.

La ginecóloga Elsa Díaz López, directora del grupo Especializado en Salud Femenina, Gesfem, señaló que en México, por ejemplo, se espera el doble de embarazos no deseados en adolescentes.

De acuerdo con Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSa), la magnitud de la pandemia obligó en países como México a que unidades de salud fueran reconvertidas para tratar a pacientes con Covid-19.

Por este motivo se redujo 20% la atención a la salud reproductiva en personas de entre 20 y 49 años, mientras que en las adolescentes aumentó a 30%.

Un problema serio que trajo consigo la pandemia de Covid-19 ha sido la interrupción de la vacunación en niñas para prevenir el virus del papiloma humano, con la que se previene el cáncer cervicouterino, mencionó la doctora Díaz López.

Telemedicina, una buena opción

Una de las lecciones que dejó la pandemia es la importancia del acceso digital para la salud. “Entendimos el valor de la telemedicina. Hoy, las instituciones públicas ofrecen teleconsultas y es necesario aprovechar esas herramientas”, señaló Díaz López.

No obstante, Nayeli Yoval, directora de coordinación regional y sectorial del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), aseguró que la desigualdad también permeó en los espacios digitales por lo que es necesario cerrar brechas y garantizar el acceso a todas las personas a estos medios.

Fuente noticieros.televisa.com

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!