Inicio » Congreso de Sonora aprueba iniciativas para fortalecer derecho humano a la movilidad y al desarrollo sostenible

Congreso de Sonora aprueba iniciativas para fortalecer derecho humano a la movilidad y al desarrollo sostenible

por Staff Sergio Valle

El Congreso de Sonora aprobó dos nuevas normatividades que fortalecen el derecho humano a la movilidad y se constituyen en dos instrumentos fundamentales para el desarrollo sostenible de la entidad: la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

Ambas legislaciones están diseñadas en el contexto de la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; la primera fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, mientras que la segunda fue impulsada por el diputado Ricardo Lugo Moreno (Morena).

La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial dictaminó ambos proyectos bajo la necesidad de que el estado de Sonora actualice sus legislaciones como guías para identificar áreas de oportunidad en materia de desarrollo sostenible en México.

A nombre de la comisión, la diputada Claudia Zulema Bours Corral (Partido Verde) refirió que, en primer término, se realizaron foros regionales en los trece municipios con mayor población, en los cuales se recopiló información respecto de los contenidos en materia de movilidad y resaltó que la legislación tiene por objeto garantizar y proteger el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, entre otros aspectos.

Por su parte, la Ley de Transporte aprobada recoge las disposiciones de la legislación aún vigente (Ley 149), que son útiles al contexto actual, para integrarlas en una nueva normatividad, con disposiciones que atienden de mejor manera las necesidades que existen en la prestación del servicio de transporte público en aspectos de clasificación de los sistemas de transporte, sistema de transporte, política tarifaria, registro público de transporte, figura del gobierno digital, por mencionar algunos.

Para enriquecer el proyecto de ley, la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial realizó un ejercicio de Parlamento Abierto con la participación de la sociedad civil y autoridades involucradas en la materia mediante cuatro mesas temáticas.

Entre las principales disposiciones de la ley destacan: promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la movilidad; establecer las bases para planear, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio de transporte; definir la competencia y atribuciones del Ejecutivo del estado y de los ayuntamientos, así como la coordinación entre ambos órdenes de gobierno, y la integración y administración del Sistema de Transporte Estatal.

En esta sesión ordinaria, se tomó protesta a la ciudadana Karem Valles Sampedro como nueva comisionada del Instituto de Información Transparencia y Datos Personales (Istai).

Por otra parte, la presidencia turnó a las comisiones de Vivienda y de Agua una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado y de la Ley de Agua del Estado de Sonora, presentada por la diputada Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano, quien expuso que la reutilización de aguas grises permitiría cuidar el agua en los hogares, así como pagar menos por el consumo de agua potable.

Otra iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano fue presentada por el diputado Jorge Russo Salido, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el objeto de considerar la Acuaponía dentro de las actividades económicas rurales en la entidad, y para que la Secretaría de Agricultura estatal promueva medidas específicas que requiera el desarrollo de la Acuaponía. Se turnó para estudio a la Comisión de Desarrollo Regional Productivo.

Antes de la clausura de la sesión, la asamblea aprobó por mayoría la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al estado libre y soberano de Sonora, a través del Poder Ejecutivo, y por conducto de la Secretaría de Hacienda, llevar a cabo todos los actos jurídicos necesarios, con la finalidad de modificar los contratos de crédito a través de los cuales se implementó un financiamiento hasta por la cantidad de dos mil 100 millones de pesos, a ser destinado a inversión pública productiva.

El escrito fue presentado por el gobernador del estado, con el refrendo del secretario de Gobierno, establece el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda.

Posteriormente, se aprobó el acuerdo de la mesa directiva para habilitar el viernes 15 de diciembre, a efecto de llevar a cabo sesión ordinaria para clausurar el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.

Te puede interesar también...

Deja un comentario