Salud Sonora requiere 543 mdp para atender Covid-19

257
Foto: hospitalessanroque.com

El sector Salud requiere una inversión urgente de 543 millones de pesos adicionales para atender la curva de la pandemia por Covid-19 en Sonora, informó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado Alfredo López Mercado subsecretario de Administración y Finanzas.

El recurso es para la detección, atención y prevención de la enfermedad, expuso en reunión virtual; esto se traduce en medicamentos, material de curación y otros implementos necesarios para enfrentar la curva de la pandemia.

Filemón Ortega, presidente de la comisión expuso que López Mercado estuvo presente debido a que el subsecretario de la Secretaría de Salud, José Ricardo Espinoza Castro se encuentra ausente por enfermedad.

El funcionario de Salud señaló que entienden la parte económica y social del tema pero que el trabajo de su dependencia es atender a la población y salvarle la vida.

Destacó que si no hay atención eficiente y no se cuenta con el medicamento suficiente, los contagios seguirán aumentando y los pacientes llegarán a los hospitales que están llenos.

López Mercado agregó que al día de hoy está pendiente liquidez urgente por 579 millones de pesos para atender los pasivos de la contingencia, ya que tienen vencimientos con proveedores de hasta 190 días, lo cual repercute en el abasto de medicamentos, material de curación, equipo de protección personal, insumos de laboratorio, pruebas PCR, pruebas rápidas, reconversión hospitalaria, consumibles para los ventiladores, mantenimiento y reparación de equipo biomédico y mecánico, entre otros.

Cuando se vio cuál sería el escenario que se iba a dar con la pandemia, estimaron de marzo a diciembre una inversión de mil 250 millones de pesos, de la cual tienen suficiencia presupuestaria autorizada por la Secretaría de Hacienda por 707 millones de pesos a la fecha, de manera que quedan pendientes 579.5 millones de pesos, solo que la dependencia no les ha suministrado el resto de los recursos y esto repercute en el abasto de medicamentos, en equipo de protección para médicos y enfermeros, pruebas y demás, sostuvo.

“De los mil 250 millones que estoy solicitando solo hemos pagado 127.5 millones de pesos; tengo comprometidos y pendientes de pago 105 millones de pesos, que es lo que me falta que me dé de liquidez la Secretaría de Hacienda, más estos 475 millones de pesos que no nos han depositado y estos 543 que estarían pendientes para poder ir atendiendo la contingencia conforme se nos ha estado presentando a finales de octubre, lo que va de noviembre y lo que se pronostica para el mes de diciembre”, expresó.

En la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud presentará una nueva estrategia para tratar de evitar el aumento de contagios por Covid-19 en la entidad, informó el funcionario de la Secretaría de Salud.