Inicio » Corte Suprema de Arizona determina que el estado debe seguir una ley de 123 años que prohíbe el aborto

Corte Suprema de Arizona determina que el estado debe seguir una ley de 123 años que prohíbe el aborto

por Staff Sergio Valle

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Arizona determinó este martes que el estado debe adherirse a una ley de 123 años de antigüedad que prohíbe los abortos en su totalidad excepto en los casos en que “sea necesario para salvar” la vida de una persona embarazada.

La ley, que se remonta a 1864 y fue incorporada al código en 1901, también contemplaba penas de prisión de dos a cinco años para quienes practiquen abortos. Hay una suspensión de 14 días de la ley.

La prohibición casi total del aborto en Arizona será una de las más estrictas del país, situándose junto a Texas, Alabama y Mississippi, donde existen prohibiciones del aborto casi sin excepciones.

En su decisión, la Corte declaró: “Los médicos están ahora sobre aviso de que todos los abortos, excepto los necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales”. Y añadió que ahora pueden aplicarse sanciones penales a los abortos realizados después de las 15 semanas de embarazo.

La gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, criticó la decisión, al señalar que las personas en el estado ya vivían bajo restricciones inaceptables sobre el aborto antes de la decisión.

“Permítanme ser clara: la prohibición del aborto en Arizona en 2022 es extrema y perjudica a las mujeres, y la prohibición casi total de la época de la Guerra Civil que sigue pendiendo sobre nuestras cabezas solo sirve para crear más caos para las mujeres y los médicos en nuestro estado”, dijo Hobbs a periodistas poco después de que se conociera la decisión de este martes.

“Millones de habitantes de Arizona vivirán pronto bajo una prohibición del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres ni siquiera cuando su salud está en peligro o en casos trágicos de violación o incesto”, dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

Te puede interesar también...

Deja un comentario