Crece la tendencia de mujeres sobre hombres en México

95
Foto elpais.com

Tania Lizbeth Elizalde, co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la tendencia de mujeres sobre hombres en el país podría aumentar en los próximos años a causa de factores como la esperanza de vida, tasa de fecundidad, migración y muertes por violencia, entre otros factores.

Incluso, dijo otro factor en esta tendencia es el impacto de la pandemia de Covid-19, ya que estudios indican que aunque hombres y mujeres salen de sus hogares a trabajar, los varones tienen una menor percepción sobre el riesgo por contagio del virus, a diferencia que indican mayores cuidados.

La analista señaló que, si bien, las tasas de nacimiento de varones son poco mayor a las de mujeres, en los primeros años de vida se registran más fallecimientos de niños; además, hay estudios que demuestran que la migración de hombres –que es mayoría- debido a la economía, es más afectada por la violencia del narcotráfico.

Recordó que los recientes datos del Censo Nacional de Población 2020 revelaron que en el país hay 126 millones 14 mil 24 habitantes: 64 millones 540 mil 634 son mujeres (51.2 por ciento); y 61 millones 473 mil 390 hombres (48.8 por ciento); es decir, hay 100 mujeres por cada 95 varones. Dijo que también a nivel mundial el número de ellas es mayor.

La también académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dijo que las mujeres tuvieron que salir del hogar a trabajar, pero acceden a empleos precarios, sin seguridad social, situación que no les permitirá gozar, en los próximos años, de pensiones y vivir una vejez con salud y bienestar.

En esta liga puedes leer completo el informe de la UNAM.

Fuente jornada.com.mx