Integrantes de las organizaciones civiles Estrategia Misión Cero y Bukis a la Calle, en alianza con Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dieron a conocer una plataforma digital alimentada con datos proporcionados por la aseguradora AXA México y publicados por el Instituto Internacional de Ciencia de Datos, recopilados entre 2015 y 2023 que permite mapear las zonas de mayor riesgo vial.
Como marco de referencia, Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, recordó que según su Informe de Indicadores 2024, en la capital de Sonora se registraron 13,423 siniestros viales el año pasado, lo cual ubica al municipio como la segunda ciudad a nivel nacional con más siniestros viales, solo detrás de Monterrey.
Cruceros con alto riesgo
Freddy Isaias Moo Mendoza, enlace Técnico de Estrategia Misión Cero, mencionó que gracias a un riguroso proceso de análisis se pudo descubrir cuáles son los diez cruceros de la ciudad con mayor riesgo para las y los usuarios del espacio vial.
Cabe destacar que estos diez cruceros suman en total 1,448 siniestros viales, por lo que su intervención podría impactar de manera positiva y sustancial en la mejora de la seguridad vial de la comunidad.
Los resultados indican que el cruce de Blvd. José María Morelos y Blvd. Francisco Eusebio Kino es el de mayor riesgo, con 230 reportes de siniestros viales en sus inmediaciones; seguido por el de Blvd. Luis Donaldo Colosio y Blvd. Antonio Quiroga con 162; y ubicando en tercera posición al de Avenida de la Reforma y Blvd. Juan Navarrete con 150 eventos.
Cabe destacar el entorno inmediato de la Universidad de Sonora (UNISON), el cual suma 965 casos de siniestralidad, principalmente aglomerados en las intersecciones del Blvd. Luis Donaldo Colosio y las intervenciones del Blvd. Luis Encinas.