En el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Bachillerato Nacional Plantel Ixtapaluca, una nueva institución que permitirá ampliar el acceso a la educación media superior para más de mil jóvenes y que, según afirmó, busca formar estudiantes con conocimientos técnicos, valores humanistas y una mayor conciencia sobre la historia del país y las mujeres que han contribuido a construirlo.
Durante el acto, la mandataria subrayó que la educación es una prioridad para su gobierno y uno de los pilares para construir una sociedad más justa.
“Es nuestra obligación como gobierno: educación, educación y más educación. Educación de calidad y educación con valores, humanista, donde se aprenda lo mejor de las matemáticas, lo mejor de la ciberseguridad, lo mejor de las ciencias de datos, lo mejor de la enfermería, pero que también se aprendan valores”, expresó.
Sheinbaum explicó que la formación de las nuevas generaciones no solo debe enfocarse en el conocimiento técnico, sino también en principios como la honestidad, el amor a la familia, la solidaridad y el amor por México.
Heroínas mexicanas y nueva materia de historia
Durante su mensaje, la presidenta también subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia del país y el papel que han tenido las mujeres en su construcción.
Sheinbaum recordó a figuras como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza, a quien el Gobierno federal le dedicó el 2026, y señaló que reconocer a estas mujeres forma parte de una visión más amplia para fortalecer la memoria histórica y la igualdad.
En ese contexto, anunció la creación de una nueva materia para el nivel medio superior llamada “Consciencia Histórica”, que buscará que las y los estudiantes comprendan mejor el pasado del país y el papel de distintos actores sociales en la construcción de México.
La actividad también se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, leyó un fragmento de “La emancipación de la mujer”, obra de la activista, maestra y poetisa mexicana Rita Cetina.
“Queremos pues, deseamos con ardor, que la mujer se ilustre, para que abarcando su inteligencia todos los conocimientos del hombre, pueda indagar y descubrir como él los secretos arcanos de la naturaleza”, leyó.
