La Secretaría de Salud confirmó la detección en México de un primer caso de la nueva variante de influenza AH3N2, conocida como subclado K, la cual presenta mayor facilidad de contagio, pero no un incremento en la gravedad de la enfermedad, informó el epidemiólogo Universo Ortiz.
En entrevista para Nuestras Noticias, el especialista explicó que se trata de una variante de la influenza estacional que circula desde hace años y que, como otros virus respiratorios, ha mutado con el tiempo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, no se ha observado un aumento en hospitalizaciones ni en casos graves, aunque se prevé que se vuelva predominante durante la temporada invernal.
Ortiz subrayó que la vacuna contra la influenza disponible en México desde octubre es plenamente eficaz contra esta variante y reiteró el llamado a vacunarse, especialmente a adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como diabetes, asma, VIH o enfermedades pulmonares.
Añadió que hay suficientes vacunas en todo el sector salud y que cualquier persona puede acudir a centros públicos sin importar si cuenta o no con seguridad social.
Además, recomendó retomar medidas preventivas aprendidas durante la pandemia, como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, para reducir la transmisión del virus.
