Detienen a homicida de Tomás Rojo, vocero de la etnia yaqui

132
Foto: FGJE

La fiscal de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, reveló que hay una persona detenida y señalada como autor material de la desaparición y muerte del vocero de la etnia yaqui Tomás Rojo Valencia.

En una transmisión en vivo, la titular de la FGJE informó que se llevan a cabo investigaciones para esclarecer los hechos que llevaron a la privación de la libertad y de la vida del también ingeniero agrónomo que luchaba por el agua en el sur de Sonora.

Foto: Fiscalía General de Justicia

La funcionaria dio a conocer que Francisco Hiram o Francisco N, alias “El Morocho” ha sido detenido, vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva; se le investiga por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa.

Contreras recordó que Rojo Valencia fue reportado como desaparecido ante las autoridades el pasado, luego de que saliera a realizar actividad física el jueves 27 de mayo alrededor de las 5:00 de la mañana, en Vícam, donde residía y ya no regresó.

La búsqueda de Rojo Valencia se hizo por aire y por tierra durante varias semanas y por parte de corporaciones de los tres niveles de gobierno y de integrantes de la misma tribu, sin arrojar resultados positivos.

El 17 de junio una persona que recogía leña en el monte reportó haber encontrado un cuerpo semienterrado, cuyas prendas coincidían con las descritas por la familia del vocero cuando salió de su casa.

Posteriormente, el 21 de julio, el perito Salvador Samaniego, director de Criminalística del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, CIF, de la Fiscalía de Justicia, explicó que con los análisis de confronta genética por ADN de los restos hallados se confirmó que corresponden a Rojo Valencia.

Foto: FGJE

Contreras Córdova señaló este 5 de junio que se realizaron acciones de cateos en San Ignacio Río Muerto, Bácum y Vícam; donde se localizaron herramientas y artefactos con los que se pudieran modificar armas de fuego.

Aseguró que se decomisaron nueve carros, seis de ellos con reporte de robo, uno de ellos fue en el que trasladaron a Tomás Rojo al sitio donde fue hallado.

La Fiscal de Justicia señaló que uno de los motivos por el que Rojo Valencia fue secuestrado y privado de la vida tiene relación con el crimen organizado y con intereses ajenos a la etnia a la que pertenecía, ligado al beneficio ilícito con el cobro de cuotas en la carretera internacional, a la altura de estas comunidades, donde se han registrado diversos altercados y otras defunciones.

Valencia impulsaba una caseta con el beneficio de cobro para el pueblo yaqui, reveló la Fiscal y este tema será la línea de investigación que se fortalecerá como posible móvil.

Por último señaló que la familia de Tomás Rojo puede tener la certeza del compromiso en la investigación exhaustiva, aunque no es posible revetir la situación lamentable como la vida de una pérdida humana.