Diputado propone creación de Constitución Digital

116
Foto: GP PRI

El legislador priista Jorge Villaescusa propuso en el Congreso del Estado actualizar la forma en la que se ofrecen las alternativas tecnológicas para realizar trámites en la administración pública estatal, municipios y organismos autónomos.

“Hablamos de una ley marco, una categoría que podría encuadrar en llegar a ser una Constitución Digital”, agregó, “una ley superior que establezca los principios normativos y los derechos que se requieren para situar al estado de Sonora a la altura de las exigencias globales y ponerse a la vanguardia en la digitalización de su gobierno”.

El diputado señaló que los beneficios de este andamiaje jurídico serán ofrecer soluciones con mayor inter operatividad, será más barato, tendrá mayor rendimiento y facilite la llegada de inversiones.

Asimismo, detalló que habrá protección y reglamentación de los posibles ciberdelitos que pudieran presentarse.

Es importante, señaló, plantear un futuro que contemple un gran pacto digital, estableciendo la modernización de las políticas y marcos regulatorios para garantizar una competencia justa; un compromiso con la innovación, el emprendimiento y la inversión; y, un acuerdo colectivo sobre cómo asegurar la sostenibilidad de la digitalización basado en más inclusión, transparencia, responsabilidad y equidad.

Esta propuesta se basa en la realidad actual, detalló, en la que todo el mundo se vio obligado a transformar y redefinir aspectos de la vida diaria, nuevos modelos de negocio y de trabajo, al aprendizaje, el ocio y la participación democrática, ya que “el coronavirus nos aceleró los tiempos y ahora tenemos encima compromisos que habíamos tomada con relativa planeación”.