El martes inicia vacunación anti-Covid para embarazadas en Guaymas

87
Foto elcorreo.com

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, anunció que será el próximo martes 18 de mayo cuando inicie en el puerto de Guaymas el proceso de vacunación contra Covid-19 para embarazadas y personas de 50 a 59 años de edad.

Indicó que a la fecha son 495 las mujeres en etapa de gestación las que han enfermado.

El funcionario detalló que las embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de complicaciones por covid-19, respecto a las no embarazadas, por lo que se les llama para que acudan a vacunarse a partir de nueve semanas de gestación y con 18 años cumplidos.

Clausen indicó que las mujeres serán vacunadas al mismo tiempo que el grupo poblacional de 50 a 59 años y que será Guaymas donde inicie este proceso.

“La vacunación contra el Coronavirus tiene entre 65-90% de efectividad en prevenir casos sintomáticos o severos, por eso la importancia de que las mujeres embarazadas sin alguna contraindicación por su médico tratante, reciban la vacuna contra dicho virus para protegerse y proteger a sus bebés”, declaró.

Sobre el registro que se tiene de embarazadas en Sonora, reiteró que son 495 quienes han tenido el virus y cuatro las que fallecieron; respecto a los municipios con más número de mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, el Secretario expuso que son Hermosillo con 190, Cajeme con  68, Nogales con 52 y SLRC con 41.

El titular de la dependencia estatal apuntó que la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia y autoridades de Salud recomiendan la vacunación contra Covid-19 en mujeres embarazadas ya que no se han demostrado efectos adversos importantes en este grupo en otros países y que se ha demostrado que los beneficios superan cualquier posible riesgo.

Mencionó que el riesgo de complicaciones y muerte al contraer el virus, aumenta significativamente con factores como edad de la mujer embarazada, presencia de comorbilidades como diabetes o hipertensión, especialmente  en el segundo y tercer trimestre del embarazo y puerperio.

Quienes acudan a vacunarse, deberán informar a su médico sobre esta intención y revisar la posibilidad de ser alérgica a los componentes del biológico; así como también deberán estar alertas a síntomas como fiebre, náuseas y acudir con urgencia a recibir atención.

Foto: Secretaría de Salud

Clausen Iberri explicó que quienes son alérgicos a Polietilenglicol (Pfizer), Polisorbato 80 (AstraZeneca y Sputnik) o antecedente de alergia grave (Anafilaxia),  antes de vacunarsedeben tomar en cuenta situaciones especiales como acudir, previo a su aplicación, al médico o alergólogo.

Cabe señalar que los efectos secundarios de la vacunación más comúnmente reportados, agregó, son dolor en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos o fiebre, dolor muscular y que estos pueden suceder también en las mujeres embarazadas como en cualquier grupo de población; si se presentan síntomas persistentes o graves hasta 30 días después se debe acudir al médico.

Entre las sugerencias para la aplicación de la vacuna o debido a las reacciones a la misma, el secretario Clausen señaló que se debe reprogramar la aplicación en caso de presentar fiebre de 38°C o mayor, trastornos hemorrágicos, menos de 14 días de aplicación de otra vacuna como influenza, personas con menos de 14 días de haber padecido Covid-19.

Después de la aplicación se recomienda continuar con medidas de prevención, como lavado de manos frecuente, sana distancia y uso de cubrebocas, así como vigilar la presentación de efectos secundarios y solicitar atención médica en caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor abdominal, salida de líquido o sangre por la vagina, dejar de percibir movimientos del bebé.