El Museo de la Lucha Obrera en Cananea celebra 40 años

102
Foto: ISC

El Museo de la Lucha Obrera, conocido también como “La cárcel de Cananea” celebrará su cuarenta aniversario con un concierto especial, estará a cargo de un quinteto de maderas de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, BSES.

Este evento se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre a las 16:00 horas y podrá apreciarse a través de la página de Facebook del museo.

Perla Gabriela Meraz, responsable de este espacio que forma parte de la Red Estatal de Museos, a cargo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que desde el pasado mes de octubre iniciaron los festejos alusivos a esta importante fecha con cápsulas de divulgación histórica sobre Cananea y el Museo ubicado en lo que fuera la antigua cárcel de la ciudad minera.

“El museo es muy importante por ser monumento histórico y por su corrido. Es representativo de la ciudad y los cananenses porque alberga la historia del movimiento obrero de 1906, por el cual la Heroica Ciudad de Cananea es considerada cuna de la Revolución mexicana”, expresó.

El quinteto de maderas de la Banda Sinfónica del Estado, a cargo del maestro Renato Zupo, interpretará “El costeño”, de Silvestre Rodríguez; “Vals Club Verde”, de Rodolfo Campodónico; “La Cárcel de Cananea”, de Francisco Romero Sortillón, con un arreglo a cargo de Renato Zupo y “Sonora Querida”, de Adolfo de la Huerta; concierto grabado desde las bellas instalaciones del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, en Hermosillo.

Las actividades del Aniversario continuarán este jueves con una charla a las 17:00 horas sobre la Historia de la famosa Cárcel de Cananea y sus protagonistas, a cargo de Manuel Silva, Mario Bustamante  y Josefa Isabel Rojas. A las 20:00 horas, se presentará la obra de teatro “Memorias de una Gasha”, bajo la dirección de Melina Rosas Saavedra, como parte de la Agenda Estatal Escénicas 2020.

Mientras que el viernes 20 de noviembre, a las 5:00 de la tarde habrá dos charlas: “La Revolución y Cananea roja”, con Alfonso Torúa Cienfuegos, historiador y escritor cananense e “Historia de los Yaquis en la Revolución”, con Enrique Espinoza Pinales, director de Museo de Cócorit.

A las 20:00 horas, Edgar Romero presentará un concierto acompañado al piano por Carlos Parra.

Por si no lo sabías

Foto: ISC

Este emblemático edificio fue originalmente la cárcel de Cananea, de 1903 a 1979. En 1980 comenzó a operar como museo (el 19 de noviembre) y en 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional por el INAH.

Cuenta con 12 salas que brindan información sobre el movimiento obrero y temas relacionados con la comunidad; una singular escalera parece corroborar el paso del tiempo y su gente. En la recepción se muestra el corrido de La cárcel de Cananea, con sus catorce estrofas, de las cuales generalmente se cantan seis. Se dice que el famoso corrido fue escrito por Francisco Romero Sortillón o Guillermo Romero Sortillón, apodado “El cucharón Romero”, legendario preso de esta cárcel.

En el patio, que se utiliza para eventos culturales, presentación de libros y charlas, se encuentra un busto en honor a Esteban Baca Calderón, precursor de la Revolución mexicana en Cananea y una placa dedicada a Jacinto López Moreno, luchador social que propició la expropiación del latifundista William C. Greene.