Asesinan a Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme

563
Foto: Movimiento Ciudadano

La tarde de este jueves, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Justicia de Sonora fue agredido a balazos esta tarde mientras repartía volantes en Ciudad Obregón.

La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora informó que Murrieta Gutiérrez fue agredido con arma de fuego desde un auto cuando repartía volantes en las calles Guerrero y California; de ahí lo llevaron a recibir atención médica pero no superó los impactos de las balas recibidos en la cabeza y en el pecho.

La FGJE señala que trabajan en operativo de búsqueda para dar con los responsables de este hecho.

Cabe recordar que Ciudad Obregón es uno de los municipios de Sonora con más hechos violentos registrados en los últimos años relacionados con grupos delincuenciales, mismos que Murrieta Gutiérrez aseguraba que combatiría como alcalde.

Este ataque armado con consecuencias fatales ocurrió a tres semanas de que se realicen los comicios electorales.

Abel Murrieta fue procurador de Justicia de Sonora en el sexenio de Eduardo Bours Castelo y una parte del de Guillermo Padrés Elías; también fue diputado local y federal. Asimismo fue representante legal de la familia LeBarón, cuyos integrantes fueron emboscados y asesinados en noviembre de 2019 en un camino de Bavispe, en la sierra de Sonora.

En redes sociales, compañeros de partido, amigos, representantes de los diversos partidos políticos y cargos reaccionaron con publicaciones solidarias con la familia de la víctima por este hecho.

La gobernadora de Sonora expresó sus condolencias y pidió a la Mesa de Seguridad su rápida actuación para responder a los sonorenses.

Su compañero de fórmula, amigo y colaborador en otros proyectos exigió justicia para el exprocurador Murrieta.

Su excompañero de partido y actual candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sonora también se manifestó ante el homicidio de Murrieta.

Entre las manifestaciones de condolencias por este acto que privó de la vida al candidato a la alcaldía de Cajeme, también se manifestó Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del otrora candidato sonorense a la Presidencia de la República en 1994, quien también fue privado de la vida de manera violenta.

El lunes 22 de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Sonora y Baja California son los estados con más homicidios dolosos en el noroeste del país, según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC.

En su última publicación en Twitter, Abel Murrieta aseguraba que iría en serio contra la inseguridad en el municipio.

La procuradora de Justicia, Claudia Indira Contreras condenó el ataque al exprocurador y anunció su traslado al municipio del sur de la entidad, donde hay consternación.

El Instituto Estatal Electoral suspendió el ejercicio de debate en solidaridad y en protesta por lo sucedido en Cajeme, que le costó la vida al candidato a la alcaldía, como un gesto ético, moral y responsable.

Sobre este hecho, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, Carlos León, expresó en entrevista con Sergio Valle que lo sucedido invade de miedo, coraje desesperanza y que no puede seguir pasando.

Reiteró que se ha dicho que Cajeme es el cuarto municipio más peligroso del mundo y que las autoridades han estado advertidas.

Señaló que no es posible que la gente salga todos los días con miedo; responsabilizó de este homicidio al gobierno federal, a la Gobernadora de Sonora y al Alcalde del municipio.